martes, 9 de septiembre de 2014

"Emma", de Irene Comendador

Esta entrada tiene como objetivo opinar sobre la novela corta titulada "Emma", de la autora Irene Comendador.

La estructura de esta reseña es:
  1. Sinopsis.
  2. Formato.
  3. Crítica.
  4. ¿Quién es Irene Comendador?.
  5. Agradecimientos.
Se encuentra dentro del género narrativo (y, más concretamente, el de ficción terror).


Sinopsis

La historia es muy sencilla: Emma, una joven veinteañera con el carácter de una mujer de armas tomar (en el sentido literal de la expresión), con cara y vocabulario de pocas amigas, descubre que un día el mundo se ha convertido en un lugar muy peligroso para los humanos. Efectivamente, una mañana se da cuenta que los que caminan sobre la faz de la Tierra son...zombies. A partir de ese momento, y tras verse sola y acorralada por estos seres que deambulan en busca de carne fresca y jugosa, hará todo lo posible para hacerle llegar a su amor Jack la medicina que necesita para su curación. Se encontrarán con los únicos supervivientes que, como ella, están luchando con sus propias armas contra estos muertos vivientes: Paul, el típico solitario, fiel seguidor de la máxima "cómo matar zombies por cuenta propia sin la compañía inoportuna de nadie más aunque tenga un coche destrozado y pocas armas y ninguna bala en la recámara"; Nick, un muchacho que está solo en ese mundo lleno de zombies y de pocos humanos y de algún que otro personaje más que aparecerá en esta historia que, dicho sea de paso, va a ser muy importante para los intereses de Emma. 
En resumen, toda una mínima representación humana en un escenario en el que harán lo posible para que sus armas escupan cuantas más balas mejor antes de que los zombies se les echen encima.


Formato

El escogido para esta novela corta es más que acertado: de tapa blanda y con un brillo que resalta la portada donde podréis admirar el trabajo de fotografía de Félix Pergande y de Lenanet y el diseño excelente de la también escritora Karol Scandiu que, con señales muy claras, ya avisa del contenido de esta novela corta cuya lectura (8 episodios a lo largo de 79 páginas) regala, a los ojos de quien se atreve a leerla, las excelentes ilustraciones de blanco y negro de Carlos Gregorio (NO OS PERDÁIS sus versiones en COLOR en esta página) incluidas en una maquetación bien trabajada.


Crítica

El único pero que le pongo a esta historia es que se trata de una historia convencional de zombies, personajes con sus problemas clásicos (chica que ha de encontrar una cura para su amor; un mercenario que no quiere más compañía que la de su sombra; un chico que se encuentra solo y otro personaje más que no quiero desvelar para animaros a la lectura) y un final...., bueno, mejor que seáis vosotros/as mismos/as los/as que me digáis qué os pareció el final de esta novela. La pena es no haber detectado un componente innovador en esta novela pero no por ello deja de ser una lectura amena.


¿Quién es Irene Comendador?

Irene Comendador nació en Madrid en el año 80 y comenzó en el mundo de los relatos cortos cuando contaba apenas 8 años. 
A pesar de que no fue hasta el año 2010 cuando empezó a mostrar su trabajo en Internet, su currículum literario está lleno de participaciones desde entonces en concursos, de colaboraciones en antologías, de columnas en el periódico "La Red 21", de colaboraciones en la web "Con un par de tacones" (junto a otras grandes autoras), etc. A continuación os resumo su actividad literaria:

  • Octubre de 2011 : Participación en varias antologías junto con grandes autores en "Microantología del microrrelato III", con el relato "Juro que soy inocente" (Ediciones Irreverentes).
  • Marzo de 2012 : "200 baldosas al infierno", con el relato "Medicina experimental" (Tyrannosaurus Books).
  • Junio de 2012 : "Arkham. Relatos de terror cósmico", con el relato "Extenuación" (Tyrannosuarus Books).
  • Septiembre de 2013 : "Leyendas muertas", con el relato "Y después de muerta, seguía moviéndose" (Editorial Universo).
  • Diciembre de 2013 : "Historia se escribe con Z" y su relato "Recuperación" (Kelonia Editorial).
  • Abril de 2014 : "Santa Wiik ¿Y si la Semana Santa no fuera tan Santa?", con el relato "Viejas glorias" (antología gratuita publicada por Pastilla Roja Ediciones).
  • Mayo de 2014 : "Emma" (autoeditado)
  • Mayo de 2014 : "Relatos fotoeróticos", con el relato "Monólogos interiores" (Editorial Irreverentes).
  • Junio de 2014 : "Family Nightmares" (Editorial Universo)
Además:
  • I Concurso de Microrrelatos Eróticos de R21 - Ganadora.
  • XI Premio Internacional Sexto Continente de Relato Erótico (REE) - Ganadora.
  • Certamen de relato largo zombie en la web "All Zombics" - Segunda ganadora.

Como veis por su historial prolífico es, en sus incursiones en el mundo del terror, en donde -creo- se siente más cómoda. Aunque acaba de comenzar tiene un futuro prometedor en el mundo de la novela corta en el género del terror, en la temática de los zombies, y alguna que otra en el erótico.


Agradecimientos


Por haber dedicado el tiempo a pensar, y a escribir, esta novela que lejos de los convencionalismos de este género me has hecho pasar un rato ameno con su lectura. 

Espero que disfrutéis de la lectura de este libro.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Abelardo por tan generosas palabras hacia mi querida protagonista :D
    Quería contar una historia en la que todo pasa a un segundo plano y ella es el eje central de toda la trama, creo que se come la novela ella sola y ese era mi objetivo ^^
    Me alegra inmensamente que hayas disfrutado con la lectura y repito, gracias por tu trabajo y esta reseña tan completa. Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar